Química

 Artículos Individuales:


John Cargua.

Usos de los óxidos metálicos

Los óxidos metálicos tienen una gigantesca aplicación en la vida cotidiana, sobre todo en la fabricación de diversas sustancias químicas Algunos ejemplos son:

Óxido de magnesio. Se utiliza para la preparación de medicamentos destinados al estómago, y en la fabricación de antídotos para intoxicaciones.

  • Óxido de zinc. Se utiliza para la fabricación de pinturas colorantes y pigmentos de teñido.

  • Óxido de aluminio. Se utiliza para aleaciones de enorme dureza y otros metales de uso industrial.

  • Óxido de plomo. Se utiliza en la fabricación del vidrio.

Importancia de los óxidos metálicos

Los óxidos metálicos son sumamente importantes para el ser humano y para las industrias contemporáneas, ya que sirven de aditamento en muchos compuestos de aplicación cotidiana.

Además, son la materia prima en laboratorios químicos para la obtención de bases y otros compuestos, ya que su abundancia los hace

mucho más fáciles de obtener y manipular.

Ejemplos de óxidos metálicos

Algunos ejemplos adicionales de óxidos metálicos son:

  • Óxido de sodio (Na2O)

  • Óxido de potasio (K2O)

  • Óxido de calcio (CaO)

  • Óxido cúprico (CuO)

  • Óxido ferroso (FeO)

  • Óxido de plomo (PbO)

  • Óxido de aluminio (AlO3)

Óxidos no metálicos
Los óxidos no metálicos son aquellos en que el oxígeno se combina

con un elemento no metálico, y se conocen como anhídridos. El más común de ellos es el dióxido de carbono (CO2) que expulsamos en
la respiración y que las plantas consumen para realizar la 
fotosíntesis

Estos compuestos son muy importantes en la bioquímica A diferencia de los metálicos, no son buenos conductores de la electricidad y el calor. Cuando se los hace reaccionar con el agua se obtienen ácidos , también llamados oxácidos.



Alex Proaño

Investigación Química 

En base a la investigación realizar un artículo propio con imágenes sobre " UN MUNDO DE ÓXIDOS" Aunque para el ciudadano común el término “óxido” a menudo tan sólo trae a la memoria la herrumbre aparece en muchos objetos metálicos, de hecho, abarca muchas sustancias, algunas de las cuales parecería que no se pueden cambiar, pero se perderían a esta categoría, por ejemplo, agua.

Los óxidos son tan diversos y ubicuos que ellos mismos o algunas especies químicas derivadas constituyen gran parte de nuestro mundo mineral y, en algunos casos, incluso son esenciales para la vida. Un aspecto particularmente interesante de los óxidos es que existen dos tipos principales: ácidos y álcalis; A su vez, estos dos óxidos son antagonistas químicos en la forma en que se neutralizan entre sí, creando sustancias muy estables conocidas como sales.

Estas reacciones neutralizantes también son fundamentales tanto para el mundo natural como para nuestra forma de vida moderna.


Hidruros Relevantes En La Industria: La combinación de cualquier elemento con hidrógeno es conocido con el nombre de hidruro. Dado que el hidrógeno es un componente tan común de muchos materiales, podemos ver hidruros prácticamente en todas partes. El agua tiene un enlace oxígeno-hidrógeno, por lo que es un hidruro. Los alimentos tienen enlaces carbono-hidrógeno, por lo tanto, son catalogados también como hidruro y muchos de los objetos que vemos en nuestras vidas también tendrán enlaces carbono hidrógeno que incluyen plástico, ropa, paredes de madera y muchos otros compuestos.

Las principales características de los hidruros son las siguientes: • Todos son térmicamente inestables y algunos explotan al contacto con el aire o la humedad. • En los hidruros metálicos el número de oxidación es de -1. 

• En los hidruros no metálicos el número de oxidación del hidrógeno es 1. 

• Dependiendo de la clase de elemento con el que se combina, el hidrógeno de los hidruros puede formar enlaces iónicos o covalentes Algunos de los usos de los hidruros: 

• Funcionan como desecantes y reductores, y algunos se utilizan como fuentes de hidrógeno puro. 

• Baterías de níquel metal hidruro que son recargables y de uso tanto doméstico como industrial. 

• Algunos de ellos pueden ser usados en limpieza, para desteñir cabellos y en lavandería. 

• Son usados como plaguicidas en fumigación, pero este uso es restringido para comercios. 

• Aplicaciones técnicas como por ejemplo la creación de abonos, explosivos, colorantes de plásticos, fibras textiles, pinturas, y pilas. 

• Algunos funcionan en la síntesis de los compuestos orgánicos e inorgánicos del yodo. 

• En el área de la medicina también pueden algunos de ellos ser usados como suplementos.



Xaby Ortega

Aunque para el habitante común el concepto “óxido” comúnmente tan únicamente trae a la memoria la herrumbre que surge en varios objetos metálicos, en verdad encierra una extensa variedad de sustancias, varias de las cuales parecería improbable que pertenecieran a esta categoría, ejemplificando, el agua. Los óxidos son tan diversos y tan diarios que, ellos o varias especies químicas derivadas, conforman la enorme mayor parte de nuestro mundo mineral y en algunas ocasiones, inclusive, son primordiales para la vida. Un aspecto especialmente interesante de los óxidos es que los hay de 2 tipos primordiales: ácidos y alcalinos; paralelamente dichos 2 tipos de óxidos son antagonistas químicos de tal modo que mutuamente se neutralizan produciendo sustancias bastante estables denominadas sales. Estas actitudes de neutralización son además primordiales como para el planeta natural como para nuestro modo de vida nuevo.

Un hidruro es un compuesto formado por un hidrógeno y cualquier otro elemento. Cuando el compuesto químico se compone de un hidrógeno y un metal, se trata de un hidruro metálico. En cambio, si el hidrógeno se combina con un elemento que no es un metal, se lo nombra como hidruro no metálico.


Los hidruros metálicos se nombran a través del término “hidruro” seguido por la preposición “de” y la denominación del metal: hidruro de calcio, hidruro de litio, etc. En cuanto a su fórmula, primero se escribe el símbolo del elemento metálico.

El hidruro de calcio, en este sentido, tiene la fórmula CaH2 (Ca es calcio), mientras que el hidruro de litio lleva la fórmula LiH (el símbolo del litio es Li).


El compuesto químico denominado hidruro de litio es un sólido cristalino sin color, si bien las muestras comerciales exhiben una tonalidad grisácea. Otra forma de definirlo es como una sal inorgánica compuesta por aniones hidruro H- y cationes litio Li+. Algo que comparte con el resto de hidruros salinos es un punto de fusión alto, en este caso de 689 grados centígrados. Dado que sus iones son extremadamente ligeros, su masa molecular cercana al 8 y una densidad de 780 kilogramos por metro cúbico, la menor de cualquier compuesto de esta clase.


El hidruro de litio tiene diversas aplicaciones, como ser las siguientes:

* En el proceso que se lleva a cabo para sintetizar el hidruro de litio y aluminio, actúa como precursor;

* En la generación y el almacenamiento de hidrógeno;

* En los reactores nucleares, se usa para blindar y refrigerar;

* Como parte de la elaboración de cerámica;

* Es un agente reductor.


UN MUNDO DE ÓXIDOS

 

¿Cuáles son los óxidos?

Los óxidos son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico. El oxígeno actúa con su número de oxidación (-2), mientras el otro elemento actúa con un número de oxidación positivo. La fórmula se obtiene al intercambiar las valencias de dichos elementos

 

¿Cuáles son los compuestos óxidos básicos?

Los óxidos metálicos (también conocidos como óxidos básicos) son compuestos que se originan a partir de la combinación entre un metal y el oxígeno, con la particularidad de estar unidos fundamentalmente por un enlace denominado iónico. Por ejemplo: óxido cuproso, óxido cúprico, óxido de zinc.

 

¿Cómo encontramos el óxido en la vida cotidiana?

Algunos ejemplos son:

Óxido de magnesio. Se utiliza para la preparación de medicamentos destinados al estómago, y en la fabricación de antídotos para intoxicaciones.

Óxido de zinc. Se utiliza para la fabricación de pinturas, colorantes y pigmentos de teñido.

Óxido de aluminio.

Óxido de plomo.

Dylan Araujo



 

Comentarios